22.1.14

1. INTRODUCCIÓN. Comunidad, común, comuna: ENTRE RUINAS MODERNAS Y CIUDADES FRACASADAS.


RUINAS MODERNAS. España ha sufrido en los últimos años la implantación masiva de edificaciones no completadas, destinadas a universos de ocio, paisajes de lucro y complejos turísticos y residenciales de todo tipo, transformando tanto el territorio costero como interiores desérticos en imágenes de inquietante belleza, en fantasmas grotescos de gran contundencia y de alto valor simbólico que resumen de forma muy elocuente y visible la compleja trama de complicidad social, política y económica. La simulación del futuro y la realidad presentada por la especulacióninmobiliaria, a través de la información promocional, la publicidad, los lemas de los complejos y las simulaciones de un futuro hipotético se pondrán en tela de juicio para movernos durante el curso entre la realidad y la ficción y proponer un final a estas ruinas  modernas.

LA CATÁSTROFE: CIUDADES FRACASADAS.Más allá de su aparente connotación negativa, la catástrofe[1]se configura como un lugar para la oportunidad.  Un momento donde las condiciones iniciales y las expectativas creadas se transforman repentinamente y de forma brusca en aquello para lo que no estaban proyectadas. Estas nuevas ciudades fracasadas demuestran la rigidez de sus modelos urbanos y su poca capacidad para adaptarse al tiempo líquido[2] en el que vivimos. De entre los muchos motivos que han dado lugar a estas situaciones catastróficas se pueden resaltar los siguientes:

a.     Especulación versus política urbana. No cabe duda que el mayor motor del desarrollo urbano no son sus políticas sociales o urbanas sino los grandes beneficios económicos que puede llegar a generar. Por otro lado caeríamos en la utopía si pensáramos que puede llegar a existir una ciudad que sólo genere beneficios sociales en detrimento de aquellos otros económicos. Ambos parámetros tienen que poder llegar a convivir; tanto los políticos como los monetarios. El gran fracaso es dar prioridad a unos frente a otros. Así la especulación llegó a sustituir y reemplazar cualquier condición urbana para crear un producto lo más rentable posible.

b.    Crecimiento masivo versus crecimiento a pequeñas dosis. La ciudad siempre ha crecido mediante pequeñas adiciones. Sin embargo a partir de la 2ª Guerra Mundial y en parte gracias al Estilo Internacional el mundo multiplica exponencialmente su crecimiento. Estos nuevos modelos sustituyen a aquellos otros que se adaptaban al paso del tiempo. Las nuevas ciudades demuestran el fracaso de la imposición de un sistema tanto al territorio como a la sociedad.


c.     Estrategia versus programa. Pero no sólo el tamaño de las actuaciones ha sido el responsable de este fracaso. Entre muchas de las causas que se pueden extraer destaca entre ellas la confianza en un programa frente a la definición de una estrategia. El programa implica un fin único a perseguir frente la estrategia o sistema que prioriza el proceso frente al resultado final. Elfeedback o la retroalimentación son algunas de las herramientas más efectivas de cualquier sistema donde la causa afecta al proceso invirtiendo la tradicional cadena lineal de causa-efecto. Así un modelo urbano capaz de retroalimentarse podría haber sido capaz de adaptarse a aquellos estadios catastróficos.

d.    Hibridización versus mono-funcionalidad. Otra de las razonas que se pueden esgrimir sobre la rigidez de estas ciudades fracasadas es su carácter mono-funcional que implica la confianza en un único modelo. Históricamente las ciudades dedicadas a un exclusivo sistema productivo han fracasado desde el momento en que la producción se ha visto resentida. Véase a tal efecto la minería en la cuenca astur-leonesa y cómo sus pueblos se han ido vaciando a medida que la producción ha disminuido. Quizás el ejemplo internacional más paradigmático sea la ciudad de Detroit sustentada por una única gran empresa, General Motors, y como ésta pasó de representar el sueño americano a ser la primera gran ciudad en quiebra de Estados Unidos.







[1]Por extensión la actual crisis económica se puede considerar como un estadio catastrófico.Taleb, Nassim. El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable.
[2]Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos.
[3]Alexander, Christopher. Urbanismo y participación.