22.1.14

3. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?. Entre la utopía y la realidad.



El desarrollo del presente curso no está enfocado a dar soluciones a estas ruinas modernas sino en buscar oportunidades. Para ello a lo largo del curso nos moveremos de forma individual en la más estricta realidad y de forma colectiva en la utopía.

REALIDAD. Individual.
(lunes)
UTOPÍA. En grupo.
(miércoles)
Ejercicio1.
Demolición total o parcial.
Gestión y reutilización de residuos.
“¿Naturalización de la arquitectura o arquitecturización de la naturaleza?”.

Cuestionario de arranque:
1.     ¿Cuáles crees que fueron las razones de la ruina / fracaso?
Formato respuesta: Texto.

2.     ¿Qué conservarías de la ruina?
Formato respuesta: Imagen.

3.     ¿Qué demolerías?
Formato respuesta: Imagen.

4.     ¿Cómo crees que era el entorno antes de su construcción?
Formato respuesta: Imagen.

5.     Potencia la imagen de la ruina para que sea “atractiva”.
Formato imagen: dibujo/imagen.

6.     Dibuja una planta de situación del entorno “ideal”.
Formato respuesta: CAD / a mano excepcionalmente.


(Formato entrega DIN-A4)
Ejercicio1.
Análisis de al menos dos ejemplos de campañas de publicidad:

a. Promociones inmobiliarias (folletos, campañas, cartelería, anuncios…).

b. Otras “buenas” referencias de campañas de publicidad.
Ejercicio2.
Nueva campaña de publicidad: acciones.
“Gran Concurso” entre todas las campañas. La campaña publicitaria que gane será desarrollada por el resto de alumnos.
Ejercicio2.
Reconstrucción de la ciudad a partir del estadio anterior.
¿Cuáles son los nuevos criterios que sustituyen a los anteriores fallidos?

Ejercicio3.
Desarrollo del nuevo modelo de ciudad a partir de la campaña de publicidad ganadora.
a. Estructura de trabajo colectiva. Creación del equipo y del sistema de trabajo. Todos los alumnos de la clase deberán coordinarse a partir de un organigrama o estructura de trabajo común.
b. Gobierno de la ciudad. Los alumnos se convierten en los personajes de la nueva ciudad:
-       Equipo político.
-       Asociación de vecinos.
-       Equipo de mantenimiento de las instalaciones de la ciudad.
-       Equipo de mantenimiento de las zonas verdes.
-       Equipo de técnicos.
-       Representante de los niños.
-       …….

Todas las propuestas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
-       Discriminar entre la demolición y la conservación.
-       Definir el papel de la naturaleza / paisaje.
-       Aproximación a la técnica constructiva del proyecto: “Hay que tratar de compensar la huella ecológica de todas las actuaciones llevadas a cabo”.
-       Instrucciones técnicas de la deconstrucción:

NOTA: Es necesario el uso de herramientas digitales tipo CAD para el desarrollo del presente curso.
NOTA: Todos los trabajos de esta parte se entregarán en formato video.